Una casa de locos

20 de Diciembre de 2011

Barcelona: fiesta, playa, sangría… ¡Pero no es todo oro lo que reluce!

En Barcelona hay más de 23.000 estudiantes extranjeros. Vienen de todo el mundo: diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes costumbres…con los mismos problemas.
Todo es bueno visto desde el País de proveniencia, sólo después se descubre que llegar a un nuevo País no es tan fácil como parece. Entonces, según nuestra experiencia personal vamos a dar algunos consejos para superar los primeros momentos de desorientación.

Aquí está el Decálogo del estudiante Erasmus:

1. IDIOMA
Ya no es fácil aprender otra lengua, ¡Peor si son dos!
Los catalanes son muy ligados a su lengua, aunque son muy disponibles a ayudarnos. ¡Si tu no hablas catalán puedes preguntar qué te hablen castellano! Además si conocen algunas palabras de tu idioma siempre intentan hablarlo.

2. PISO
Encontrar un piso en una ciudad que no conocer es muy complicado, no sabes cuales son los barrios peligrosos, o los bien frecuentados. Entonces busca un piso que está cerca de las lineas de transporte, y en el centro. El barrio que te aconsejamos es el de Gracia. Este barrio no es tan turístico, y el ambiente por la noche es muy agradable.

3. UNIVERSIDAD
El primer día en la universidad te sentirás un poco perdido. ¡ No pasa nada !Siempre encontraras otros Erasmus, perdidos como tú. Es especialmente en este momento que comienzan las nuevas amistades.
El segundo problema que surge en las universidad catalanes es las clases en catalán. Entonces tienes que preguntar antes que la clase empieza al profesor si habla castellano o si lo puede hablar. Generalmente los profesores son muy comprensivos y intentan hablarlo, darte resúmenes o tienen los power point en castellano.
¡ No te preocupes al principio es difícil, pero luego te acostumbraras a oír las dos lenguas !

4. ENCUENTROS
Al llegar a Barcelona, no conocemos nadie y somos obligados de hablar con los otros, de ser abiertos. Por supuesto, la tendencia natural es de hablar con gente de la misma nacionalidad. Nos sentimos tranquilados de encontrar gente de nuestro país de origen. Pero, poco a poco, el castellano es más familiar para nosotros y tenemos más facilidad para comunicarse en este idioma. Los eventos de las asociaciones estudiantes, de la facultad y sobre todo nuestra voluntad de ir al encuentro del otro hacen que nuevas amistades nacen.

5. CULTURA
La cultura en Barcelona es muy rica, hay muchas cosas a hacer: museos, exposiciones, arquitectura pero también música catalana, teatro y flamenco. Los indispensables de Barcelona son:
– Los fonts mágicas (plaza de España por la noche el fin de semana)
– Las casas de Gaudí y el parque Güell
– La Sagrada Familia (exterior y interior)
– El museo Picasso
– El museo de Miro
– Montjuic y el Poble Español
– El MACBA (museo de arte contemporáneo)
– La Boquería
Descubrir la cultura de Barcelona es también perderse en las calles del bario Gótico o en la Ribera, tomar una copa en la plaza del sol en Gracia y caminar en el bario Raval…
¡Conclusión: en Barcelona, no tenemos tiempo de aburrirse!

6. HORARIOS
Depende de tu país de origen, pero los horarios españoles son muy extraños. Las tiendas sólo abren a las 10 y cierran a las 1.30 o 3 de la tarde. Para abrir otra vez a las 5 de la tarde y cerrar a las 8 o 9 de la noche. En lo que concierne las comidas, se almorzá a partir de la 1 de la tarde y la cena sólo después de las 8.
Si vienes de los países del norte, como algunas de nosotros al principio estarás un poco estropeado, pero al final de algunas semanas seguirás el ritmo de Barcelona.

7. COMIDA
No se puede decir que la comida española no es buena, en cambio hay algunos platos que son riquísimos, pero seguro que hay muchas diferencias con el País de origen.
El consejo que se puede dar, sobre todo cuando se come a un restaurante, es no elegir platos del proprio País sino platos típicos catalanes, intentar entrar en esta otra cultura sin prejuicios.

8. FIESTAS
Barcelona es una de las ciudades europeas preferidas como meta de vacaciones porque une arte, mar y sobre todo fiestas!
Hay muchas discotecas y otro clubs que organizan cada día fiestas, que por los estudiantes Erasmus son gratuitas.
Hay fiestas de todos tipos en las que se puede conocer gente de todo el mundo, por eso en el periodo Erasmus no sólo se aprende a hablar español, sino también otras lenguas, sobre todo el inglés.

9. PELIGROS
Como todas las grandes ciudades Barcelona esconde muchos peligros, no sólo por los turistas, sino también por sus ciudadanos.
El peligro principal es representado por los carteristas que operan en particular en el metro, y que son particularmente hábiles a robar desde las bolsas de los pasajeros sin que ellos se dan cuenta.
Por eso, y no sólo en el metro, es necesario poner cuidado a quien está cerca de ti y sobre todo cuidarse de las proprias cosas.

10. ERASMUS
Esta es una experiencia muy positiva, no sólo porque fortaleza el carácter personal, sino porque permite conocer mucha gente de otras culturas y de crear amistades fuertes.

La famosa película francesa “Una casa de locos” (L’auberge espagnole) a ver urgentemente cuando haces un Erasmus a Barcelona.

Chralène Da Costa, Laetitia Roblot, Michelle Crisantemi

Deja un comentario